Blogia
jcuartero no está disponible

ARAGONESES FICTICIOS (I)

ARAGONESES FICTICIOS (I)

Inaugura la sección D. Sindulfo García, protagonista de la novela el Anacronópete, natural y vecino de la ciudad del Cierzo. Se trata del primer personaje de la Historia de la Literatura que fue capaz de crear una máquina del tiempo(1887), se adelantó nada más y nada menos que ocho años a H.G Wells(1895) en fabricar el aparato capaz de pasar de nuestros días a épocas remotas sepultadas por el olvido.

El Anacronópete es una novela publicada por Enrique Gaspar, novelista, poeta, dramaturgo, periodista, escritor de zarzuelas y diplomático español nacido en Madrid a mediados del siglo XIX y que murió nada más comenzar el siglo XX en Oloron, localidad en la que había sido cónsul. Su vida es cuando menos atípica, se casó con una bella aristócrata y fue introductor del teatro social en España; pero sobre todo destaca su faceta diplomática,ya que fue destinado a lugares tan exóticos como Macao o Hong Kong, donde adquirió grandes conocimientos en cultura oriental.

Sindulfo García el zaragozano inventor chiflado vive cerca del Pilar. En uno de los grabados del libro, magníficamente trazados por Francesc Soler, se aprecian las cupulas inconfundibles de la basílica. Comienza la trama en la ciudad del Ebro, pero por amor a una joven madrileña y a sus cocidos el científico se traslada a la capital, donde culminará su magna obra: El anacronópete. El anacronópete no es otra cosa que la máquina que permitirá retroceder en el tiempo a Sindulfo, su ayudante Benjamín y al resto de personajes que nutren el relato satírico que intenta ridiculizar a Julio Verne. Entre otros destinos los protagonistas vivirán fascinantes aventuras en la Guerra de Tetuán, en la Pompeya prevesubiana y en la China del siglo III.

Desde Zaragoza reclamamos una calle para uno de nuestros más grandes inventores

4 comentarios

Toni -

Hablando de enlaces, no te olvides de poner: www.laincineradora.com
¡Viva Sindulfo! ¡Y dos huevos duros!

Anónimo -

No se preocupen que los enlaces serán subsanados

tausiet -

Fabulosos posts, sí señor. Te comunico que el enlace del Depósito está mal: le sobra la e de dondeEsta. Para su oportuna corrección y salve y que usted lo pase bien.

El señor de las arenas -

¡¡Loas sean dadas por este nuevo Parnaso de lo aragonés y ficticio (valga la redundancia)!!
Que el Sr. Sindulfo sea pronto acompañado por el rey negro de Aragón, por el Beato Juan de Atarés, o por el propio Ferragut, aragonés de oscura tez y grande como un pivot de los Houston Rockets.

Ea