Blogia
jcuartero no está disponible

PRESENCIA ARAGONESA EN DOGME 95

PRESENCIA ARAGONESA EN DOGME 95

Ayer por la noche, tapado por un edredón a causa de los efectos del último temporal, me fije en la presencia de Aragón en el cine danés de finales del SXX. Horas antes había alquilado el dvd Italiano para principiantes, un filme de Lone Scherfig con la que ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín y la Espiga de Oro del Festival de Valladolid. A la media hora de haber comenzado la película, una de las protagonistas, que se había apuntado a un curso de lengua italiana para resolver sus manifiestos problemas de comunicación social, le lleva una bandeja de pasteles empalagosos a su padre. Su progenitor no se lo agradece, le suelta cuatro mamarrachadas y sigue con lo suyo, es decir ver la tele. En el aparato del televisor de un salón de una pequeña ciudad nórdica aparecía Conchita Martínez devolviendo voleas y disfrutando de su servicio en un tercer set de un partido de tenis contra otra tenista, por otra parte se podría destacar que el papel de la de Monzón no desmerece el de alguna otra de las interpretaciones de la película.

Para comprender mejor el movimiento Dogme 95, reproduzco las normas vertebradoras del mismo

VOTO DE CASTIDAD

Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corrobar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.

Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD

Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995

En nombre del DOGME 95

Lars von Trier - Thomas Vinterberg

0 comentarios