Blogia
jcuartero no está disponible

EL CUESTIONARIO DE PROUST

EL CUESTIONARIO DE PROUST

Este año he vuelto a estudiar francés, después de siete años de inactividad lingüística en el idioma de nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos. La lectora de la Escuela Oficial de Idiomas vino el otro día con el cuestionario de Proust.  Proust además de comer magdalenas y ser rechazado por la editorial Gallimard, se dedicaba a jugar a las autoentrevistas. El niño, en plena adolescencia, cuando ya apuntaba maneras de tío raro; jugaba con una amiga suya,Antoinette la hija de Faure, a responder las preguntas introspectivas de un album inglés para recoger los pensamientos propios. En 1890 tradujo al francés el cuestionario. Ha gozado de mucha popularidad a lo largo de los años. No hay personalidad conocida en Francia que  no haya sido sometida a este tercer grado de exhibicionismo emocional. He intentado contestar las preguntas e incluso estuve tentado de incluirlas en este post; pero me he dado cuenta que es un ejercicio demasiado íntimo. Una cosa es escribir un blog y mostrar los rasgos de mi personalidad que me apetece, y otra muy distinta es desnudarse en new times roman del 12.

De todas formas es muy interesante sufrir en silencio el cuestionario. Reflexionar unos segundos cada respuesta y comprobar el armazón de nuestros actos.  Así que aquí van las preguntas que se hacía Marcel antes de coger el camino de Swan. No cabe duda quehay que aplicar el filtro del tiempo, algunas preguntas son más rancias que el Baron Dandy. 

1. los principales rasgos de mi carácter
2. la cualidad que deseo en un hombre
3. la cualidad que deseo en una mujer
4. lo que más aprecio de mis amigos
5. mi principal defecto
6. mi ocupación favorita
7. mi sueño de felicidad
8. lo que para mi sería la mayor desgracia
9. quién me gustaría ser
10. dónde me gustaría vivir
11. mi color preferido
12. la flor que más me gusta
13. mi ave favorita
14. mis autores preferidos
15. mis poetas favoritos
16. mis héroes de ficción
17. mis heroínas de ficción
18. mis compositores preferidos
19. mis artistas favoritos
20. mis héroes en la vida real
21. mis heroinas históricas
22. los nombres que más me gustan
23. lo que más odio
24. los personajes históricos que menos me gustan
25. la campaña militar que más me gusta
26. la reforma que más aprecio
27. el don de la naturaleza que me gustaría tener
28. cómo me gustaría morir
29. el estado actual de mi alma
30. las faltas que puedo soportar
31. mi lema

#Las imágenes corresponden a un comic sobre la obra magna de Proust. El retorno del tiempo perdido. Si lo que os apetece es aprovecharlo en vez de tirarlo a la papelera os recomiendo el ciclo de la CAI sobre Rossellini. La selección de películas ha corrido a cargo de Toni Alarcón, toda una garantía de calidad.

5 comentarios

shofi ! ! ! ! ... XD -

HOLA ...

tausiet -

http://apostillasnotas.blogspot.com/2006/11/proust-al-comic_22.html

jcuartero -

estoy deseando saber cuál es el ave favotita de tausiet. El cómic creo que lo han publicado en español, me pareció verlo en la librería Portadores de Sueños

tausiet -

Pues lo tomo como cadeneta y lo pongo en mi blogshfff. Los guais le llaman a esto meme. Yo sí responderé. Tiembla, Fray Junípero

jio -

qué cómic sobre proust más sugerente, me sugiere hacerme un p**/ disciplente, para fumarlo en cualquier idioma.
(yo tb empecé francés un año por el instituto de idiomas, pero no fui nada disciplinado y al garete).