Blogia
jcuartero no está disponible

EL DOMINGO SALIMOS EN EL HERALDO

EL DOMINGO SALIMOS EN EL HERALDO

Hace una semana y media quedamos con Mariano García en el Tabernillas, siempre que nos hemos reunido con periodistas del Heraldo ha sido en el antiguo Tabernillas, lástima que a la hora que han sido los encuentros no hayamos podido culminar las charlas con unos huevos rotos. En el Tabernillas conocimos hace dos años a Ramón J. Campo. Acudíamos asustados, no le habíamos consultado para realizar el corto Canfranc 1943, incluso pensábamos que nos podía demandar por plagio. Luego resultó ser nuestro  valedor y se ha convertido en un gran amigo. Fue una lástima que no pudiera participar como actor secundario, para el próximo proyecto contamos con él.   Mariano García nos hizo una entrevista, mientras nos tomábamos unos cafés(qué frío que hacía ese día), de la que salió el artículo que apareció el Domingo en Heraldo de Aragón.  La fotografía que ilustra el reportaje nos la hicieron en la bella juguetería "el país de nunca jamás" de la Calle Mayor. Tres niños que nos negamos a crecer posamos con una réplica del Hinderburg.

Aquí reproduzco el texto del artículo de Mariano García.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | Un joven periodista aragonés de finales de los años 30 recibe el encargo de hacer un reportaje sobre el paso de los Zeppelin por el cielo español durante uno de los recién estrenados vuelos transoceánicos. Y viaja a Frankfurt en tren para embarcar allí y enviar una serie de crónicas sobre lo que ve y vive. Pero en el vagón del ferrocarril conoce a una mujer misteriosa que acabará cambiando su vida. Éste es el punto de partida del próximo proyecto cinematográfico del joven director aragonés Jesús Obón, un cortometraje en el que ya se está trabajando y que, de momento, llevará por título "LZ 127".

"La parte más sustancial del rodaje se va a hacer en Zaragoza -apunta-, aunque intentaremos grabar algo en Madrid. Estamos acabando de localizar los exteriores y ya trabajamos en la ambientación".

Jesús Obón es el director de "LZ 127", cuya historia responde al trabajo de los guionistas Julio Ferrer y Jesús Cuartero. Ya constituyen un equipo, porque han colaborado anteriormente en otros proyectos cinematográficos, premiados en importantes certámenes. "Mantenemos una amistad inquebrantable, desde hace años, y no sólo hay una sintonía personal, también la hay en lo creativo -señala Jesús Cuartero-. A los tres nos gusta el cine clásico, el cine de época, las ambientaciones muy cuidadas…".

"Es el tercer filme de época en el que trabajamos juntos -añade Julio Ferrer-. Y aunque en principio pueda parecer que es más difícil rodar un corto ambientado en el pasado que en la época actual, para nosotros no lo es tanto, porque tenemos documentado el momento histórico y porque al haber hecho antes proyectos enmarcados en este periodo, tenemos material que podemos aprovechar y hemos realizado contactos con coleccionistas que nos pueden echar una mano".

Trayectoria

En la trayectoria cinematográfica de Jesús Obón hay que citar, entre otros filmes, que codirigió en 2002, junto a Carlos Ondiviela, "Último parte de guerra", un cortometraje rodado en Albelda y Tamarite y ambientado en la guerra civil española.

Al año siguiente, los dos rodaron "La mente", un filme de intriga, y en 2003 emprendieron el rodaje de "Canfranc, 1943", corto protagonizado por Jesús Guzmán e inspirado en el libro del periodista de HERALDO Ramón J. Campo "El oro de Canfranc". Con ese corto lograron destacados premios.

Ahora, el equipo vuelve a rodar, en esta ocasión una película, señala Cuartero, "que se desarrolla en los estertores de la II República española, en una trama de espionaje internacional en la que acaba involucrado un periodista español. Que nos dieran tantos premios en la película anterior fue lo mejor que nos podía pasar. Y también lo peor, entre comillas, porque nos obliga a intentar hacerlo mejor ahora. Por eso hemos cuidado hasta el más mínimo detalle de "LZ 127".

Presupuesto sin definir

El cortometraje tendrá ente 15 y 20 minutos de duración y el presupuesto se eleva a 16.000 euros, aunque la cifra se tiene que perfilar aún.

El reparto se sustenta en actores con los que Obón, Ferrer y Cuartero ya han trabajado: Jorge Sorrosal, Juan Anillo, Jesús Pola, Lola Moreno... actores aragoneses jóvenes pero con experiencia y calidad. A ellos se van a unir dos figuras muy conocidas por todo el público español, los ex reporteros del "Caiga quien caiga" Juanjo de la Iglesia y Tonino. Al igual que hicieron en la anterior película "fichando" a Jesús Guzmán (el cartero de "Crónicas de un pueblo"), ahora han buscado el gancho de dos rostros televisivos conocidos.

"Lo importante es tener un buen guión y que la ambientación sea creíble -concluye el director, Jesús Obón-, pero también es un lujo para nosotros el poder contar con Juanjo de la Iglesia y Tonino. La verdad es que el cine te abre muchas puertas y siempre hay gente con ganas de colaborar".

#La fotografía es una de mis favoritas. Muestra el Graf Zeppelin sobrevolando el Estadio de Wembley en la final de Copa Inglesa de 1930

5 comentarios

Elisa -

Qué genial ha sido "re-encontrarte".
Y qué bien haces de muerto!! ;-)
Un besazo.

Inés Rodríguez -

Estaba buscando fotikos de la peli y me he encontrado con esto,así que te dejo saludos y decirte que me está gustando mucho como va quedando tengo unas ganas de verlo terminado!
Besikos

Pedro Zapater -

¡Helio, helio, por do viene! Hola Jesús. Me alegro mucho de tener tan buenas noticias sobre tus proyectos. Ánimo y mucha suerte.
Un abrazo.

jcuartero -

Si es que estos bloggellones dan para mucho. De todas formas el proyecto es de todo, menos importante

SantiNoBrain -

Leí la noticia, y, gracias a los blogellones, pude decir, "a éste lo conozco".
Debo ser de los raros, pero no suelo tener envidia, me alegro cuando algún conocido (o "conocido") hace algo importante.
A perdurar.