Blogia
jcuartero no está disponible

MELODÍA DE CELULOIDE

 


 

Ayer por la noche asistí, en el Teatro Principal, al espectáculo inspirado en el mágico mundo de Segundo de Chomón. El piano es insustituible para ver películas de Cine Mudo. Cada una de las notas que producía el piano negro de Jordi Sabatés se fusionaba con los trucos visuales que aparecían en pantalla. Quizá sobre el escenario, bajo el telón de Unceta, se repusieron las películas de Chomón cien años después de que se estrenaran en la misma sala. Es difícil imaginarse a un señor de grandes bigotes que nació en Teruel en 1871 lograr unos efectos especiales tan apabullantes, aunque unas señoras mayores, que tenía mi espalda, se quejaban de que las chinas que aparecían bailando estaban demasiado gordas. Las mujeres no sabían que la forma de las actrices ha variado considerablemente con el paso del tiempo.

El sonido del piano parecía censurar a todos los montadores que utilizan el Premier de Adobe para editar sus películas. La obra de Chomón, pese a estar rodada hace un siglo, tiene más dinamismo que buena parte de los cortos que se estrenarán este año.

#El youtube corresponde a la película "El Hotel Eléctrico". Aquí aparece fechado en 1905, pero Agustín Sánchez Vidal, que sabe más que los ratones colorados, ha encontrado elementos de juicio para datarla en 1908. La actriz principal era la propia mujer de Chomón, Julienne Mathieu

[Recuperado - Fecha Original 07-02-2007] 

2 comentarios

jio -

qué bueno!!!!
yo también le oí a sánchez vidal lo que citas aquí, además de retrasar la salida de misa, que según él la adelantaron políticamente en aragón para ser la primera peli de spain.
efectos especiales? bueno, melies es imposible verlo sin sonreir continuamente con sus golpes de genio para solucionar los mundos y viajes que imaginaba.
celuloide, celuloide... y ya todo es digital, hasta koniec!
:D

Teresa -

Te encontré! y lo que me ha costao eh!! besicos...