Blogia
jcuartero no está disponible

UN PAPA COCAINÓMANO, UN CURA DE PAMPLONA Y LA ETIMOLOGÍA DE LA SIESTA

UN PAPA COCAINÓMANO, UN CURA DE PAMPLONA Y LA ETIMOLOGÍA DE LA SIESTA

Estos últimos días han estado inbuidos de varios aspectos eclesiásticos que me han mantenido entretenido más tiempo del que esperaba. Hace un par de semanas que leí El quinto en discordia de Robertson Davies, en la novela hay un personaje fascinante que es un jesuita navarro llamado Ignacio Blazón. Me recuerda muchísimo a Settembrini de la Montaña Mágica. Me sorprende que haya un personaje de Pamplona en una de las mejores novelas canadienses del S. XX. Al terminar el libro me hice miembro de un foro de discusión de literatura canadiense, pero no mencionan a  Robertson Davies. A veces uno se sorprende de las simpatías que generan ciertos personajes,a mí que ni siquiera me caía bien Don Camilo. Será que me hago mayor

En otro libro que ando leyendo, La Historia del Mundo en seis tragos de Tom Standage, se analizan las diferentes civilizaciones a través de la bebida que las identifica. Para la sociedad contemporánea y la hegemonía estadounidense se utiliza la Coca-Cola. El creador de la chispa de la vida John Pemberton no hizo más que añadir cola al Vin Mariani. El vin Mariani no era otra cosa que un vino francés en el que se habían macerado hojas de coca durante seis meses. Tuvo un gran éxito comercial por dos razones, el elevado contenido de cocaína, 6 gramos por onza, y el Marketing que impulsó su creador  el corso Angelo Mariani. Mariani empleó el apoyo explícito de varios personajes públicos, entre ellos el Papa León XIII que incluso aparecía en la etiqueta comercial del Vin Mariani. No me imagino a Ratzinger posando para Trinaté.

Por último, descubro tras quedarme dormido después de comer que la etimología de la palabra siesta proviene de la Regla de San Benito que mandaba descansar a la hora Sexta (entre las doce del mediodía y las tres de la tarde) después de haber pasado por el refectorio. Lo mejor que ha hecho la iglesia por la humanidad.

#La imagen corresponde a la campaña publicitaria de León XIII para el Vin Mariani

2 comentarios

jcuartero -

para tu consuelo el foro es de Canada. Lo lleva una chica de una ciudad, con nombre de dibujos, animados llamada Sakatoon. Refrescarse es bueno

blinky -

Tio, cada día me sorprendes más. No se qué es más alucinante, si que puedas saber cual es una de las mejores novelas de la historia de la literartura canadiense, o si que existan foros de discusión sobre la literatura canadiense (imagino que utilizados principalmente por lectores de ese pais) que te contradigan. Eres un monstruo, nocambies, me encanta tu blog, me sirve para refrescarme de vez en cuando.