Blogia
jcuartero no está disponible

VON BRAUN Y LOS LUGARES IMPOSIBLES

VON BRAUN Y LOS LUGARES IMPOSIBLES
Me gusta la carpa de Valdespartera. Los lugares en medio de la nada tienen un componente poético que supera los esfuerzos necesarios de llegar hasta ellos. Me gusta Tobuctú. Me gusta un espacio que linda con el cierzo frío y la tierra de secano, sólo salpicado por un lago artificial que parece el espejismo de un osasis prefabricado. Los lugares imposibles que desafían la lógica adquieren un encanto que se escape a las mentes calculadoras. Me gusta Klaus Kinski con un traje de lino blanco intentando construiruna Ópera en medio de la selva amazónica. Cuando Silvia y Yo vimos el traje expuesto en una vitrina del Museo del Cine de Frankfurt nos dimos cuentas que Fitzcarraldo media muy poco, quizá no hubiese podido montarse en alguna de las atracciones de las Ferias. El Barco del Missisipi del Parque de Atracciones me recuerda al barco de Fitzcarraldo. Hay quien dice que la vida es una montaña rusa, quizá por eso en Zaragoza estén tan cerca el Cementerio y el Parque de Atracciones.
Me gusta la carpa de Valdespartera. Los lugares en medio de la nada tienen un componente poético que supera los esfuerzos necesarios de llegar hasta ellos. Para acceder al recinto ferial hay que coger el V1  y el V2 que son los nombres de los misiles que ideó  Von Braun para sus V1 "Vergeltungswaffe-1" (arma de represalia número 1) y  V2 "Vergeltungswaffe-2" (arma de represalia número 2) . Quizá los conductores de TUZSA piensen que son unos nombres muy adecuados para los servicios mínimos de su huelga. El V2 inspiró a Herge  en el cohete que utiliza Tintin para llegar a la Luna. Von Braun comenzó su andadura con los malosos del III Reich y acabó nacionalizándose americano y trabajando para la NASA.
La ciudad de las estrellas al noreste de Moscú (Звездный Городок, Zvyosdny Gorodok) es otro lugar imposible que no tiene feria. ni carpas. Puede que tenga montaña rusa, pero esa es otra historia
 
PD. Me voy a París unos días 
 
#La imagen corresponde al barco de la película Fitzcarraldo, dirigida por Werner Herzog e interpretada por el pequeño gran Klaus Kinski 

6 comentarios

jcuartero -

También tengo que volver a verla. Fitzcarraldo es uno de mis héroes. Merece la pena cualquier esfuerzo para cumplir los sueños

inde -

Ay, esa foto de ese barco de esa película... ¡Cuántas veces me he acordado de ella, cuántas! Siempre que me fallan las fuerzas para hacer las cosas más nimias recuerdo al pequeño gran Fitzcarraldo subiendo el barco por la montaña... ¿los rápidos del Pongo, eran la causa? Recuerdo que su aventura concluía con la imagen de él en su barco, con un traje blanco, fumándose un puro y oyendo a toda castaña, en un gramófono, una pieza de ópera que inundaba el río mientras la Cardinale, vestida también de blanco y protegida bajo una sombrilla de encaje, reía... Ah, he de conseguir esa película, volver a verla de nuevo, que se me borran los detalles! Un besazo.

jcuartero -

Que se me olvidaba. Claudia Cardinale es una mujer de belleza abrumadora y en Fitzcarraldo está para quedarse mirándola con ojos de embobado durante cinco minutos sin pestañear

jcuartero -

No he estado en Tombuctú. Es una ciudad que quise visitar tras leer "Tombouctu, 52 jours...". Una novela inacabada de Perec. Hace unos años un par de amigos fueron de vacaciones a Senegal, intentaron programar un viaje hasta la ciudad de los 333 santos que está en Malí. El viaje era complicadísimo, dependía en gran medida del cauda del Río Níger, así que tuvieron que desistir. Me temo que no soy tan aventurero. Las novelas inacabadas no dejan de ser otros lugares imposibles

:-P -

Buen viaje, has estado en Tombuctú? Paris - Tombuctú? eso ya existe no?

Anónimo -

qué guapa está Claudia Cardinale en Fitzcarraldo