Blogia
jcuartero no está disponible

PELUSILLA COGIÓ SU FUSIL

PELUSILLA COGIÓ SU FUSIL
Hace unos domingos, mientras paseaba por la plaza de San Bruno, compré un libro viejo con las heridas visibles de su desintonsamiento. El lomo sucio de tomo salmón todavía marcaba su precio de 1924, cuatro pesetas, que era el sueldo que ganaba un peón caminero al día. El libro se titulaba Por el camino de Annual y había sido escrito por J. M. Arauz de Robles. El tema del colonialismo chapucero español siempre me ha interesado y el desastre de Marruecos es uno de los mejores ejemplos que tenemos para convertirnos en antibelicistas. Una carnicería sin sentido bajo el calor abrasador de un África que nunca llegó a entenderse. Un horno crematorio de cadáveres vestidos de kaki y vidas truncadas por la defensa de lo inútil. 
Busqué información en Internet sobre el autor y hallé una serie de datos contradictorios. Por un lado me llevé la sorpresa  de ver que Arauz de Robles había nacido en 1898, en Alhama de Aragón según el Centro de Estudios Bilbilitanos ,  aunque en una librería de  viejo vendían un ejemplar de una novela suya dedicada  y escrita en Molina de Aragón. Por otro lado aparece un J. M. Arauz de Robles escritor de temas poíticos que vivía en Madrid en 1932 de ideología carlista tradicionalista. Quizá sean la misma persona o quizá dos distintas con el mismo nombre
El libro tiene varias partes. Algunas no tienen demasiado interés como los capítulos de temas políticos y reformistas; pero si que tienen gran valor los apuntes de Arauz de Robles sobre la vida cotidiana de los soldados abandonados a la tiranía de un sol que emergía sobre las laderas del Monte Arruit. La lectura de las miserias que pasaban los soldados lavando sus platos con arena. Las últimas cartas de los heridos que saben que la arena del desierto es la que se ha escapado de du propio reloj. Los muñones putrefactos de los mutilados . Las moscas omnipresentes que son las únicas que se alegran del conflicto. Las muertes de los compañeros que tienen la certeza desde su reclutamiento que no van a volver a pasear por los bulevares de sus ciudades natales. Esa parte está escrita desde la experiencia en primera persona de un soldado que sabe que la guerra es inútil y que sólo trae desolación. Despide antibelicismo aunque Arauz de Robles se defiende de acusaciones antimilitaristas que le habían lanzado quienes habían leído la obra antes de ser publicadas. Para él el ejército es necesario pero sólo para defenderse y es contrario a cualquier tipo de dictadura militar algo chocante porque estamos en pleno Directorio miltar de Primo de Rivera.  La obra está escrita en 1924 y es cinco años anterior a Sin Novedad en el frente de Erich María Remarque (también nacido en 1898) y quince antes de Johny Cogió su fusil de Dalton Trumbo.
El libro está dedicado a sus compañeros muertos en África entre ellos destaca Pelusilla, un corneta tan inocente que no pudo ni comprender su  propia muerte
 
#La imagen corresponde a soldados anónimos de los que no sabremos nunca su suerte 

6 comentarios

jcuartero -

Gracias por la recomendación.

oscar senar -

Te recomiendo leer "Iman" de R.J. Sender. Hay grandes descripciones de los horrores de la guerra. Sender no estuvo en el desastre, pero hizo en Marruecos la mili unos dos años después, lo que hizo que tuviera contacto directo con testigos -y victimas- del Desastre. Hay va un fragmento:
-¡Dios, Dios! ¿Qué habremos hecho pa que nos metan en este tiberio? En España nadie sabe lo que aquí pasa. De vez en cuando dicen los periódicos: “Nuestros soldados mueren en África”, pa molestar al Gobierno; pero el pueblo y los ministros ya se han acostumbrado. ¿Bueno, y qué? Aquello está lejos, y en todo caso es la defensa de la Patria. Oye, tú, muchacho: ¿Sabes qué es la Patria?

El de al lado lo mira desde lo hondo de las órbitas cárdenas y se encoge de hombros. Insiste Viance, obsesionado. El otro habla, por fin:

-El sargento nos lo dijo de quintos: pero no me acuerdo.

SENDER, R. J., Imán, Barcelona, Destino, 2001, p. 106.


jcuartero -

Los datos que he encontrado de personas que se apellidan Arauz de Robles son para quitar el sueño. Uno de ellos fue a Portugal a entrevistarse con Juan de Borbón para pasarle el testigo de las reivindicaciones Carlistas.

Don Rijoso -

Una familia grafómana, por lo que he podido comprobar, que también hay Carlos y Santiago con varios títulos publicados ¿Será la misma persona el novelista J.M. y el J.M. del corporativismo falangista de dieciseis años después? Qué misterios biográficos encierran los registros de la Biblioteca Nacional.

jcuartero -

Lo veremos en su biblioteca

tausiet -

Forges le dedicó un fascículo entero al tema en 1984, reeditado en 2006:

La Guerra Incivil. Desde el desastre del 98 y la II República.


Incluye 12 fascículos consecutivos de la “Historia Forgesporánea” (1984). 240 páginas

Las campañas de Marruecos. 1909-1927 (“En el barranco del lobooo...”)

Información extraída de:
http://seronoser.free.fr/bruguera/forgeshistoria.htm

Te invito a verlo en mi casita.