Blogia
jcuartero no está disponible

EL OTRO PROYECTO GOYA, CUATRO. QUIERO UNA SOPA

EL OTRO PROYECTO GOYA, CUATRO. QUIERO UNA SOPA

En estos días de excesos calóricos, nada mejor que un buena lata de conservas Goya. Warhol inmortalizó la imagen del bote de sopas Campbell. Hoy es un icono que ha trascendido las cualidades alimenticias de un concentrado de tomate. En su día los, críticos de arte, que creen que lo saben todo argumentaron que la intención de Warhol era poner en entredicho al sistema capitalista de consumo desaforado; pero hace poco un documental de la cadena británica Channel 4 demostró que detrás de sus intenciones se escondía más una cuestión afectiva que de de crítica feroz al sistema. Warhol había crecido en Pittsburg y su madre, de origen eslovaco, Julia Warhola preparaba casi a dario un buen plato de sopa Campbell, como complemento a un menú reducido por las estrecheces económicas.

Resulta que tambíén al otro lado del Atlántico existe una compañía, Goya Foods, que se dedica a las conservas y productos alimenticios manufacturados. Se trata de la mayor empresa hispana de alimentación de USA y la tercera de todo el país. En la imagen se aprecia una de sus latas que podría ser un icono del Pop Art de aquí como los Huesitos, los adoquines o el baturrico de Jaysso. La historia de Goya Foods es peculiar. El nombre comercial se pierde en la noche de los tiempos, lo que se sabe es que un señor de origen burgalés, Prudencio Unanue, que vivía en el sur de Manhattan se montó  en 1916 un negocio de importación de productos españoles para abastecer a la colonia española de NYC. Compraba aceite de oliva, azafrán para las paellas y sardinas rancias para la vigilia. El negocio le comenzó a ir estupendamente hasta que estalló la Guerra Civil. Así que no le quedó más remedio que adquirir la marca comercial de sardinas que distribuía por la Gran Manzana. Las Sardinas Goya fueron compradas al procesador marroquí que tenía la patente, por la increíble cifra de un dólar(ni que decir que este procesador marroquí no tiene buena fama en las escuelas de Economía y Empresariales neoyorquinas). Desde ese momento la compañía comenzó a crecer hasta convertirse en un gigante de las latas de comida hispana. Hoy en día se enuentran en Zaragoza en los comercios de inmigrantes sudamericanos, qué de vueltas da la vida.

Los sucesores de Unanue están bastante interesados en la Historia y el Arte. De hecho donaron su colección de etiquetas, anuncios publicitarios y otro objetos diversos  que hoy forman parte del Museo Nacional deHistoria Americana, del  Smithsonian Institute en Washington. Quizá, hasta con suerte, quisiesen ceder algo par el Espacio Goya.

#La imagen es la versión de aquí del bote de sopa de tomate Campbell de Warhol

2 comentarios

Futbol -

Mañana dia 28 de Diciembre
Partido INTERNACIONAL entre las selecciones absolutas ARAGON y CHILE

A las 20:30 de la Noche
En la ROMAREDA

Traete tu portatil, tu camara de fotos, tu movil con acceso a flickr y/o Youtube

Y HAZ HISTORIA

Primer partido internacional blogueado en directo.
TE ESTAMOS ESPERANDO

jio -

para estas cosas siempre acudo a la deshumanización del arte que ya anticipaba las vanguardias el gran ortega y gasset...
sopa... buffffff.... de tomate (puaghs)
:D
(aunque tengo que reconocer que más de una vez he fusilado alguna de las ideas de warhol ;) )
y es que aunque su sopa no me gustara tengo que reconocerle que tuvo una crítica afilada como una aguja de coser.
no tenía ni idea de "goya foods".