Blogia
jcuartero no está disponible

CAPITELES DE PROVINCIA (I)

CAPITELES DE PROVINCIA (I)

        Este artículo inaugura la serie Capiteles de provincia, un conjunto de escritos sobre anacronismos de piedra y curiosidades relacionadas con los relieves escultóricos. Nuestro patrimonio está repleto de ejemplos curiosos que han pasado inadvertidos a los ojos del historiador del arte o del turista ocasional.

       El ejemplo que vamos a analizar no es otro que este maravilloso escudo en piedra del Athletic Club de Bilbao, que se encuentra en un capitel de Santa María la Mayor de Trujillo (Cáceres). La historia que rodea la ejecución del capitel es larga. Nos tenemos que remontar a la fría mañana del día de todos los Santos de 1755, a eso de las diez sucedió el mayor seísmo que ha experimentado la Península Ibérica en toda su Historia. El fenómeno se conoce como el Terremoto de Lisboa, acontecimiento que sacudió las conciencias de la época como se puede apreciar en Cándido de Voltaire(viva el setram). El terremoto alcanzó el grado X en Lisboa y aledaños. Sevilla perdió un gran porcentaje de sus viviendas. Se produjo un tsunami en la costa gaditana que ocasiono un número elevado de víctimas; e incluso hay quien aseguró que se sintió en Viena. Observando el mapa de isoistas (las líneas que unen los puntos de igual intensidad sísmica) se aprecia que el grado V lacanzó parte de las provincias de Teruel y de Zaragoza. Pero en lo relacionado con el escudo del Athletic, que es lo que nos interesa, provocó el derrumbe de las construcciones arquitectónicas más importantes de Trujillo, entre ellas la torre de Santa María la Mayor.

      En el siglo XX se comenzó a restaurar el programa iconográfico de los capiteles de la torre. La tarea se encomendó a Antonio Serván, un cantero local hincha del Athletic de Bilbao, bajo dirección de los arquitectos encargados de consolidar la estructura. Antonio se dio el capricho de inmortalizar en piedra el escudo del equipo que solía llevar en un pin muy cerquita del corazón. Se trata de un relieve de 50 x 40 centímetros. Es una lástima que la advocación de la iglesia no fuese San Mamés.

     En la visita guiada por un peculiar guía turístico, que consideraba que Felipe II no era un tipo austero ni tan siquiera rancio, se nos dio a entender que Trujillo no está muy satisfecho con su capitel clementista, pero como podréis comprobar en sucesivas entregas de Capiteles de Provincia se pueden dar con un canto en los dientes

1 comentario

marta servan solis -

estamos muy orgullosos, toda la familia del trabajo tan impresionante que hizo mi abuelo Antonio. El capitel está en la Torre Julia.