Continuamos con nuestro periplo por los capiteles de provincia, si bien el ejemplo de hoy no se trata de un capitel y además no se encuentra en ninguna provincia, es que el mundo del arte es una paradoja constante.
Nos referimos a la acrótera que se encuentra en la Catedral Nacional de Whasington. En 1980 el cabildo de Whasington y el National Geographic pusieron en marcha un concurso de ámbito estadounidense para diseñar una serie de esculturas decorativas de la torre norte. Un adolescente, fan de la primera película de la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias, realizó un diseño con Darth Vader, como verdadera representación futurista del mal, del ángel caído. El lado oscuro se alió con el jurado, que le otorgó a Christopher Rader de Kearney (Nebraska) el tercer premio del concurso, (tampoco hemos tenido tan mala suerte con Fluvi) lo que supuso que un veterano cantero, Jay Hall Carpenter, lo inmortalizase en piedra y que en la actualidad haya un nutrido gupo de turistas en las inmediaciones de la catedral buscando afanosamente con sus prismáticos el casco oscuro del sith, que en EEUU nunca tuvo la voz de Constantino Romero.
Datos accesorios son que la iglesia,cuyo nombre oficial es Cathedral Church of Saint Peter and San Paul, es la sede del Obispo de la Diócesis de Whasington y del que preside la Iglesia Episcopal de Estados Unidos. Es de estilo Neogótico Inglés y es la sexta Catedral del Mundo por su dimensiones, superando a templos tan significativos como el de Amiens, Chartres o Colonia.
A mi me gustaría que cundiese el ejemplo y dentro de poco pudieramos admirar un capitel con la efigie de Paco Martínez Soria en la Catedral de Tarazona