Blogia
jcuartero no está disponible

CANCIÓN TRISTE DE ZARAGOZA

CANCIÓN TRISTE DE ZARAGOZA

En otras circunstancias, he profundizado en la atracción que el nombre de Zaragoza ejerce entre los francófonos; pero hay a quienes no debe ni hacerles ni pizca de gracia. Me refiero a la comunidad afroamericana del Estado de Mississippi. En 1823 se fundó una plantación de algodón, con el nombre de nuestra ciudad, a muy pocos kilómetros de la población de Natchez. Stephen Duncan creó una nueva explotación, en la que cerca de 75 esclavos se dejaban las manos recolectando algodón. Stephen Duncan fue uno de los grandes esclavistas de la primera mitad del S XIX. Llegó a poseer más de mil esclavos distribuídos entre sus tierras. Su nombre aparece en los censos de la época como uno de los ciento treinta esclavistas que poseían más de cuarenta esclavos. La arquitectura original de esta época es muy austera, una casa simple, sin interés artístico, que se amplió en 1855 cuando la propiedad pasó a manos de Duncan Smith. Sus descendientes habitaron la casa hasta los años 80 del siglo XX.

En el registro civil de Adams County apareció un mapa de la plantation Saragossa, en el que se apreciaba la forma de la casa del capataz y de ocho casas de esclavos, alineadas en dos filas. La USM (universidad del sur de Missisipi) excavó con técnicas arqueológicas las casas de los esclavos, encontrando los huesos de los animales que constituían la dieta de los pobres trabajadores forzados que caían rendidos cada noche con la puesta del sol abrasador. Aturdidos por la humedad del río Mississippi y acribillados por mosquitos, que los consideraban presa fácil en los campos teñidos de blanco, cantaban canciones. Canciones denominadas Worksongs y que hoy se tienen por el origen del Blues. Seguro que en la plantación Zaragoza, los esclavos cantaban viejos ritmos africanos con los que aliviar la tristeza del trabajo mecánico. Quién sabe si fue aquí donde nació la música doliente

También, en esta nuestra plantación, podemos cantar muchas canciones tristes. La última está ambientada en lo que fue el Rincón de Goya.

#La foto se trata de lo que queda de la casa principal

4 comentarios

orianna -

la letrade la cancion nootracosa es lo ke necesito

Pedro -

Tengan cuidado ahí fuera

El señor de los algodones -

Magnífico

Toni -

Rincón de Goya Blues.