Blogia
jcuartero no está disponible

LOS REYES NEGROS DE ARAGÓN

LOS REYES NEGROS DE ARAGÓN
Cuando era pequeño la noche de Reyes era estrellada y fría. Este año tendremos una temperatura propia de las Canarias. Recuerdo un día de Reyes que se congelaron los caños de la fuente que había en la plaza los Sitios y otro año en Teruel que se heló el vaso de agua que tenía en la mesilla. De camino al trabajo me he encontrado con mis vecinos senagaleses. Los niños pequeños, que son clones de su padre, están nerviosos porque están esperando que Baltasar suba por nuestro patio interior y les deje los regalos que han pedido. Si hubiese tenido tiempo les hubiese contado las historias de los Reyes Negros de Aragón. No de los Reyes pintados como el cantor de Jazz, sino de los reyes auténticos, como El príncipe negro aragonés que aparece en Mucho ruido y pocas nueces. Denzel washington interpreta a don Pedro de Aragón, un monarca de los de la época en que todavía no daban discursos navideños. A mis vecinos les encantaría. Algún año tendremos una exposición suya en la Lonja
El otro rey negro que conozco es Jesús Eto, el Baltasar de la cabalgata zaragozana durante años y años. La edición pasada fue la primera que se perdió. Los Reyes también se mueren (qué se lo pregunten a la Maria Antonieta de Sofía Coppolla). Jesús Eto era un profesional de la noche de Reyes, seguro que después de combatir contra el frío lanzando caramelos de fresa volvía a casa con los regalos de los hijos de sus vecinos y los dejaba que se bañasen con la luz de la luna en los alfeizares.
Otro día les contaré las historias a mis vecinos, pero no será la noche de Reyes.
#La imagen muestra al primero de los reyes negros aragoneses

5 comentarios

Chorche -

Muchismo más mejor..ande va a parar

jcuartero -

Para mí que la acción transcurría en la Quinta Julieta. Aunque para que Chorche no me acuse de cheposo, diré que se trataba de una casa solariega en las altas Cinco Villas

Pat Rizia -

Gracias, súbitamente he recordado la imagen de Denzel, ese príncipe negro, vestido de blanco fosforescente, recitando a Shakespeares en plena campiña (La Fuente de la Junquera, quizás?) Un abrazo.

Chorche -

¿A ver si va a ser verdad que existen? A mi el negro me trajo un regalo ayer...

tausiet -

Ya lo decían Labordeta en sus conciertos y Dionisio Sánchez en sus panfletos: Aragón Negro, con los Pirinegros, los Monegros... Sin olvidarnos del Morico del Pilar, del comunista negro dueño del bar Los Arcos, hoy Eve's Bayou y de Bob Destiny, el bluesman maño por excelencia.