Blogia
jcuartero no está disponible

RODANDO CON ZEPPELINES

RODANDO CON ZEPPELINES
Lo bonito de los proyectos es la ilusión con la que se preparan. Los nervios hacen tener un 20% extra de pulsaciones y las ojeras se encuentran más marcadas que de costumbre. Mañana mismo comienza el acondicionamiento de las localizaciones de un nuevo corto, cuyo protagonista absoluto es el  Graf Zeppelin. El fin de semana tenemos que rodar dos escenas diferentes. La primera reproduce una partida de "7 1/2" en un interior doméstico y la otra se trata de una bronca del Redactor jefe del Heraldo a sus reporteros a finales de la primavera de 1936. Una primavera que trajo demasiadas flores marchitas.
El sábado grabamos en Capitanía, en un despacho desde el que se aprecia la cabeza del Justicia antes de que la perdiera. Trabajar en instalaciones militares ha dejado reducido el equipo al mínimo imprescindible por motivos de seguridad, pero es que ese despacho de roble oscurecido es perfecto para nuestras intenciones. La habitación ofrece la impresión  que desde allí se puede coordinar un periódico de los años 30, o cualquier otra cosa de la misma década. El cine abre muchas puertas que a priori parecen difíciles de franquear. Las autoridades están ilusionadas con el rodaje, tanto que les hemos ofrecido participar como extras otro día, se han tomado la palabra. Les hace gracia el Cine y están colaborando como si fuesen miembros del equipo. Su entusiasmo es de agradecer. El papel de Redactor Jefe lo va a interpretar Juanjo de la Iglesia en un registro opuesto al de Profesor del Curso de Ética Periodística que llevaba a cabo en "Caiga quien caiga". Se van a enterar los reporterillos que están a su cargo.
La segunda escena es una partida de cartas que tiene el aroma de género, de los  jugadores profesionales, de los  faroleros de rostro impenetrable y de los timadores  de "El Golpe". Desde pequeñito quise ser Robert Redford vengando a su compañero asesinado por los gangsters de Chicago. Jesus Obón, el director, lleva una semana haciendo los deberes, ha visionado decenas de partidas de cartas del cine clásico. El "7 1/2"  tiene menos glamour que el póquer, pero es lo que había. Una partida de guiñote hubiese alargado tanto el rodaje que habría roto en añicos el tiempo fílmico.
Todos los augurios de la semana han sido positivos. Sin ir más lejos el martes  fuimos a buscar a un anticuario bisutería de época para caracterizar a una actriz. No encontramos gran cosa, pero hallamos un suplemento del "Blanco y Negro" de 1933 que tenía un artículo sobre los vuelos transoceánicos en Dirigible que salían de Sevilla con destino Pernambuco. La línea regular parece diseñada por Mortadelo y Filemón, Berlín-Sevilla-Pernambuco-Baltimore. Es curioso que de los millares de"Blanco y Negro" que fueron publicados tuviésemos que encontrarnos con uno sobre los Zeppelines.
No andamos sobrados de días, así que se puede decir con toda propiedad que se nos va a pasar el tiempo volando. 

7 comentarios

jcuartero -

Gracias a todos. El fin de semana ha sido agotador. Mira que cansa lo del Cine. Desde el despacho de Capitanía no veía la estatua del Justicia, daba al Paseo Pamplona. Parte de las localizaciones se ven en la contraportada del Heraldo de hoy

Toni -

Mucho ánimo con todo y que vaya fenomenal!!!

zelestes -

Que vaya muy bien el rodaje, el argumento promete.

Fernando -

Un arqueólogo en el cine?...Harrison Ford!...

Teresa -

pues si que tiene que ser emocionante... a ver si en uno de estos rodajes "menos reducido" me dejais una sillita, para sentarme a mirar en una esquina ;)

besicos!

jcuartero -

Espero que Baltimore no te quede muy lejos de Rockford. El viaje laboral de Corpus Barga es el que dio pie a la Historia de nuestro corto. Un periodista que cubre el trayecto transoceánico para mandar una serie de crónicas desde el aire. Igual de interesante es el diario de abordo que escribió el Dr Jerónimo Megías, el médico de Alfonso XIII, que participó en la primera vuelta al mundo del Graf Zeppelin.
Por cierto muy chulas las fotos del año nuevo chino-escocés

Ciberdiegus -

Me has cautivado con lo de Berlín-Baltimore pasando por Sevilla y Pernambuco.
Al googlear ese itinerario sólo sale una biografía de Wikipedia, pero tiene una pinta de lo más interesante. Para tu próxima peli.
http://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_Barga