Blogia
jcuartero no está disponible

MI PARTICULAR APROXIMACIÓN AL MUNDO DE LAS RELIQUIAS

MI PARTICULAR APROXIMACIÓN AL MUNDO DE LAS RELIQUIAS

El fin de semana, por casualidades varias, tuve que desarrollar el guión para un documental televisivo sobre la presencia del Grial en Aragón. Otro día daré más detalles al respecto. Lo más interesante del trabajo de investigación fue acercarme al mundo de las reliquias del pasado. el hecho más llamativo es la extraordinaria proliferación de estos objetos de culto. Me encontré con tantos clavos de Cristo como para crucifcar a una docena de Mesías y tantas astillas de la Veracruz, qué habría que reírse de la deforestación del Amazonas.

Por continuar con el tema del overbooking de reliquias habría que reseñar que existen sesenta dedos de San Juan Bautista (qué tío más que Shiva), once de ellos índices. En Francia se han documentado más de quinientos dientes de Santa Apolonia. La cantidad de reliquias afecta hasta objetos delicadísimos como es el prepucio de Cristo; se conocen tres, uno en Amberes, otro en Hildesheim y un tercero en Santiago.

Es muy curiosa la anécdota de la existencia de unos dientes venerados en la Catedral de Valencia. Su tamaño descomunal hizo que la religiosidad popular los creyese de San Cristóbal, santo cuya altura lo convertiría en un refuerzo de calidad para CAI Zaragoza; pero que con el tiempo resultaron ser piezas dentales de un saurópodo. Otras reliquias curiosas son el trozo de un dedo del espíritu santo. Las huellas de Cristo en una catacumba romana. La laringe de San Antonio en Padova y el rabo de la mula que transportó a Jesús en su llegada a Belén.

El particular universo de la religiosidad popular es un saco sin fondo para descifrar el  comportamiento humano, por otro lado proporciona tal cantidad de historias curiosas que bien merece profundizar en el tema. Dentro de unos días intentaré establecer el top ten de las reliquias zaragozanas.

 #La idea de asociar el Grial a esta imagen se la debo a A. Tausiet

10 comentarios

Herakles -

Griegos y romanos ya veneraban y rendían culto a los supuestos restos de sus héroes, aunque tal megalomanía les hizo adoptar como reliquias sagradas, huesos fósiles de mastodontes, mamuts, rinocerontes, ballenas, etc... y lo que se hace con ilusión, aunque sea una gran equivocación, siempre ha causado satisfacción.
Jesús ¿de dónde has sacado lo del diente saurópodo?

t7 -

Resulta que mi sor, investigandillo, ha llegado a este completo post. Me encarga: "Dile de mi parte, si algún día lo ves, que estoy en esto y que ya Calvino se puso las manos en la cabeza ante tamaña multiplicación de reliquias FALSAS, y tal y cual..."

Abrazos

Menuceles Vaticanos -

Lo del fetichismo católico es fascinante, supera con creces (en cantidad y puesta en escena) cualquier otra costumbre depravada. Conservan mondongo como si fuera petróleo. No recuerdo dónde, consevaban la grasa de San Lorenzo, entiendo que untada en un currusco de pan -aunque no puedo confirmar este dato-, de cuando lo hicieron a la parrilla. Y qué decir del prepucio de Cristo, que parece un grupo neopunk pero que si no me equivoco veneran con devoto fervor en algún lugar del sur de Italia...

el ex-becario ataca de nuevo -

la mejor de las mejores entre todas las reliquias del mundo mundial es el brazo incorrupto de santa teresa, que se lo digan a paco pantanos!!

jcuartero -

Lo de Lourdes es impresionante. Es uno de los lugares estelares de la humanidad bienpensante. Yo lo suelo definir como Las Vegas del catolicismo, sus luces de neón anunciando tiendas de souvenirs religiosos. Sus recipientes virgenformes. La proyección ininterrumppida de Bernardette. Las enfermeras personales que desfilan al atardecer con sillas de ruedas último modelo. Es una localidad que también me gusta por el aroma de decadencia que desprende. Por cierto espero que el terremoto de ayer no haya provocado ningún problema grave a les lourdais. Un saludico para Jio y sus camisetas molonas

jio -

lourdes a mí me flipó. también le pedí cosas sobre mi salud a su virgencita pero en realidad fuimos sólo en plan turista, la salvación física y espiritual por dos monedas. reliquias y tontadas como dices, y ¿el misterio de la sabana blanca?
:D
(qué copón más majo y arrastro).

jcuartero -

Esta claro, que en este milagro de la multiplicación de los cráneos, a alguien se le fue la cabeza (y no me refiero al affaire entre salomé y S. J.Bautista).
Por otro lado la catedral de valencia es un foco inagotable de buenas reliquias: Un pañal del niño Jesús. Un trocito de faja de la Virgen. Dos monedas de Judas Iscariote (dónde estarán las otras 28) y la esponja con la que le dieron de beber vinage a Cristo. Eso son reliquias y lo demás tontadas

un ex-becario -

también se comenta la existencia en la misma iglesia francesa de la existencia de las cabezas de san juan bautista niño, joven y adulto. o este tipo era tan inteligente que no le cabía su sabiduría en un único craneo o cambiaba de cabeza como las serpientes de piel. 3x1, una oferta que sólo carreful podría igualar

SantiNoBrain -

No sólo el craneo del niño Jesús.
Aunque la memoria falla, creo que era en un museo ruso donde estaban expuestos el craneo de cristo y el craneo de cristo cuando era niño.

Un relicario te voy a hacer -

Yo oí hablar de un cráneo del niño Jesús, lo que supone un reto para la fe más inconmovible