Blogia
jcuartero no está disponible

POSTALES ANTIGUAS

POSTALES ANTIGUAS

El domingo por la mañana debía ir al hospital para cuidar a mi abuela. Me levante temprano para poder desayunar con tranquilidad y llegar andando hasta la rampa del Servet. Pasé por la plaza San Francisco bajo el sol de las primeras horas del día. No me pude resistir a mirar las mesas plegables repletas de monedas, sellos y minerales de colores brillantes; por supuesto piqué y acabé comprando algo.

Hacía muchos años que no acudía al pequeño rastro de los porches de la plaza. Adquirí dos postales antiguas de Zaragoza, las dos con más de cien años de existencia. Una de ellas era una vista de la desaparecida Puerta de Santa Engracia, que se situaría, más o menos, a la altura de la tienda de Springfield en el arranque del Paseo Independencia. La otral, más interesante, se trataba de una imagen coloreada del Patio de la Infanta antes del derribo del Palacio Zaporta,  de su desmontaje  y posterior venta a un anticuario parisino en 1904. La postal podía ser sin más una bella imagen de nuestro patrimonio, que pudo desaparecer para siempre. Pero lo curioso, o al menos eso me parece, es la existencia de un taller de carpintería en su interior. Se aprecia el cartel del negocio de Ecequiel (sin z) González. Investigando un poquillo, Ecequiel fue quien realizó, bajo dirección de Ricardo Magdalena, la carpintería interior de la pastelería de los hermanos Fantoba, uno de los templos del dulce. Un esca parate en el que podría quedarme  hipnotizado durante horas contemplando sus merengues de proporciones imposibles desde la calle Don Jaime. Se trata del único ejemplo de ornamentación neoegípcia que puede contemplarse en Zaragoza, que se entronca  con ese historicismo de lotos y papiros tan en boga en las postrimerías del S.XIX. Es lo más parecido que tenemos a los salones egipcios de Harrods, salvando las distancias, claro.

Ecequiel González para inspirarse,no tenía más que dejar sus cepillos o sus garlopines sobre los bancos cubiertos de virutas de madera, respirar hondo y salir a contemplar los relieves renacentistas del Patio, que J.F. Esteban Lorente interpreta, a través de su iconografía, como el horóscopo del día de bodas de Gabriel Zaporta. Cualquier día  vemos a Esteban con Iker Jiménez

Me hubiera gustado poner la imagen, pero por el momento no ha sido posible por temas relacionados con el escaneado.

P.D La labor de Toni, mi escáner y el ordenador de mi hermana han hecho posible que aparezca la imagen

4 comentarios

dragoncarlos82 -

http://www.binbango.com/?p=328037

jcuartero -

El eterno retorno de los merengues. Aunque Magdalena,que tenía el morro muy fino hubiese preferido el panqueque
Toni te tomo la palabra y el escáner

Toni -

Eso del escaneado me afecta directamente, jejeje. Me brindo voluntario para digitalizar la postal y que puedas poner la imagen para regocijo de tus lectores.

pat rizia -

yo creo que esos merengues de estilo torribabilónico también fueron diseñados por Magadalena, quien estaba predestinado desde su proustiano apellido a la ensñación arquitectónico-repostera