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OTROS IDUS DE MARZO

OTROS IDUS DE MARZO

¡Guárdate de los Idus de Marzo!  Ya me lo advirtió un augur que había destripado una paloma de la plaza del Pilar ¡Guárdate de los Idus! Cómo pasan los días. Esta semana no he tenido tiempo para nada. Me hubiese gustado hablar de la entrevista a Arbeloa en el Heraldo, en la que se podía ver el vestuario de Anfield desprovisto de cualquier comodidad. Me recordaba al vestuario de los Knicks, en el que tíos que ganan quince millones de dólares se cambian las zapatillas de números estratosféricos en una taquillas  desvencijadas de madera. Los vestuarios de la Granja, "The farm Arena", donde nos cambiamos los días que jugamos a lo de la canasta y las faltas personales, tienen muchos más lujos que Anfield y el Madison juntos !Guárdate de los Idus de Marzo! Antes de escribir he estado viendo las imágenes del viaje que hicimos Silvia y yo a Roma. No nos hicimos ninguna foto en la piazza Farnese, pero es el recuerdo más vivo que tengo tres años después. Una terraza, un machiatto. Unos ojos verdes. El sol de la primera hora de la tarde que calentaba las sillas de metal, mientras unos vendedores callejeros recogían su mercancia de berenjenas y radiccio. El calor difuminaba las fuentes que habían sido unas bañeras de las Termas de Caracalla y un aire de atemporalidad se escapaba de las ventanas abiertas de un palacio renacentista. No hay fotos tampoco de los augures que te advierten de los peligros, pero recuerda ¡Guárdate de los idus, tú que puedes! 

#La imagen corresponde al Palazzo Farnese 

AUTOBIOGRAFÍA DEL VIENTO

AUTOBIOGRAFÍA DEL VIENTO

Ayer el viento lo sobredimensionaba todo. El camino de regreso a casa era mucho más largo que cualquier otro día. Un guardia de tráfico tenía que sujetarse la gorra de plato con una mano mientras con la otra regulaba el ir y venir de los coches. Las picarazas que sobrevuelan el Teatro Romano se quedaban quietas sobre los alféizares de los edificios de la Calle San Jorge por miedo a convertirse en cometas. Ante ese panorama decidí quedarme a comer por el Centro. Como en Mayo iré a extremo Oriente acabé entrando en el Restaurante Chino que está enfrente de la Audiencia. Desde la mesa que ocupaba se podía ver a uno de los gigantes de piedra que custodia, con un garrote en la mano, la entrada del palacio Renacentista. En concreto se trataba de Hércules, el de la derecha. Teseo es el que ocupa el flanco izquierdo. Curiosamente veía através de la ventana del Restaurante uno de esos típicos farolillos rojos de papel que el viento zarandeaba con violencia. Desde mi perspectiva parecía que el Hércules pétreo golpeaba el farol como si fuese una piñata que intentase romper para comerse lo que hubiese en su interior.

Tras pedir la comida me puse a leer sobre la mesa "Las memorias de ultratumba" de Chateaubriand. Las últimas semanas han caído en mis manos varios textos autobiográficos. Uno de ellos era de Perec, una especie de proyecto inacabado. Un proyecto a largo plazo desarrollado durante doce años. Cada año Perec pretendía acudir a doce lugares de París, uno cada mes. Estando allí los describiría y asociaría un pensamiento o un hecho significativo de su vida. Una vez escrito lo metería en un sobre y lo sellaría con lacre. No volvería a leerlo hasta que se cumplisesen los doce años. Cuando se acabase el plazo se podría apreciar el envejecimiento físico de París y el del propio Perec. Como habría ido variando su forma de pensar y su capacidad cognitiva. Llevo varios días pensando que doce lugares de Zaragoza elegiría si tuviese que llevar a cabo un proyecto similar.

Otro texto autobiográfico que me parece soberbio es el de Diéguez. Es mucho más significativo que el que puede aparecer en las solapas de un libro teniendo su misma extensión. Todos los libros deberían tener una reseña biográfica como esta.

De Chateaubriand llevo pocos capítulos, pero ya aparecen detalles que mi carácter impresionable tardará en olvidar. Para muestra la descripción que hace de su padre y de su madre.

De su padre "Avaro en la esperanza de devolver a su familia su primer lustre, altivo con los nobles, duro con los vasallos, taciturno, despótico y amenazador en el hogar, lo único qu inspiraba su presencia era temor".

De su madre "era morena, pequeña y fea". De su madre cita luego algún aspecto positivo, pero nunca había visto a nadie que diga que su madre era fea.

Por la tarde el viento no había amainado, pero no importaba tanto porque fui con mi familia al teatro a ver "El Túnel" con Héctor Alterio. Cuando nos sentamos, mi hermana que pensaba que se había olvidado las gafas dijo que sólo faltaba que se sentase delante de ella Romay, al minuto apareció Matías Lescano por nuestra fila. Pasó de largo para sentarse en un palco aledaño. Mi hermana pudo ver la gran interpretación de los cuatro actores sin que un escolta de la LEB le tapase el escenario. Para el protagonista de la obra la vida es como un túnel. Un túnel autobiográfico desde el que se escucha el paso del viento

#La imagen corresponde a Hércules estrangulando al león de Nemea

CANCIÓN ALEMAÑA

CANCIÓN ALEMAÑA

Tras el hallazgo del tributo flamenco a Zaragoza he hallado esta canción de Rex Gildo, un cantante alemán nacido en Munich a las puertas de la II Guerra Mundial y fallecido en 1999. La Canción Saragossa da nombre al album que publicó en 1979. El tipo debió ser uno de los máximos exponentes de la música ligera alemana. Cómo llegaría a la ciudad es un misterio, Zaragoza estaba alejada de los destinos turísticos de la Costa en los años 70. La canción nos cuenta una historia de amor entre un alemán y una zaragozana. La letra, como no podía ser de otra forma, es tan empalagosa que no es apta para diabéticos. Una Zaragoza donde el verano inunda los corazones. Las naranjas florecen por las calles y el amor es tan dulce como el vino, se entiende que el Cariñena.

Saragossa
Saragossa

dort wo der Sommer daheim ist.
Saragossa
Saragossa

wo Liebe süß wie der Wein ist

wo die Orangen blühn
dort ist Saragossa

wo die Gitarren klingen ist Saragossa

wo schöne Mädchen sind
dort ist Saragossa

wer dort war
der will nie wieder fort.

Ich fuhr allein durch das heiße Land

sie stand am Straßenrand

winkte mir zu und da hielt ich an
und nahm sie mit.
als ich sie fragte
wohin sie will
zeigte sie geradeaus

immer der Sonne nach bis zu Stadt

nicht weit von hier.

Saragossa
Saragossa

dort wo der Sommer daheim ist.
Saragossa
Saragossa

wo Liebe süß wie der Wein ist

wo die Orangen blühn
dort ist Saragossa

wo die Gitarren klingen ist Saragossa

wo schöne Mädchen sind
dort ist Saragossa

wer dort war
der will nie wieder fort.

Spät in der Nacht kamen wir dort an

die Luft war warm und süß

Hand in Hand gingen wir durch die Stadt

da blieb sie stehn.
Küßte mich lang und dann lief sie fort

das war ihr letztes Wort:
Irgendwann werden wir zwei uns vielleicht wiedersehn.

Saragossa
Saragossa

dort wo der Sommer daheim ist.
Saragossa
Saragossa

wo Liebe süß wie der Wein ist

wo die Orangen blühn
dort ist Saragossa

wo die Gitarren klingen ist Saragossa

wo schöne Mädchen sind
dort ist Saragossa

wer dort war
der will nie wieder fort.

Saragossa
Saragossa

dort wo der Sommer daheim ist.
Saragossa
Saragossa

wo Liebe süß wie der Wein ist.
Ich hab mein Herz verloren in Saragossa
und suchte lang nach ihr dort in Saragossa

dann mußte ich Abschied nehmen von Saragossa

doch ich weiß
ich komm wieder zurück.

#La imagen corresponde a la popular Oktober Fest, donde se habrán cantado varias veces las canciones de Rex Gildo.

ZARAGOZA FLAMENCA

ZARAGOZA FLAMENCA

Coincidiendo con el ciclo de Flamenco en Zaragoza me he encontrado con está canción belga escrita en flamenco. Mis conocimientos lingüísticos no son gran cosa, así que no nos queda otra  que imaginarnos el significado.

SARAGOSSA
(tekst : R. Siegel / B. Meinunger / M. Vincent)
Jimmy Frey (Belgium)


Saragossa, Saragossa dat is de stad van m'n dromen
Saragossa, Saragossa waar nooit de winter zal komen
Je zult je hart verliezen in Saragossa
Voor 't vrije leven kiezen in Saragossa
Ja, alle wegen leiden naar Saragossa
Misschien komen we nooit meer terug

'k Ben steeds opzoek naar het groot avontuur al voel ik me hier thuis
Na zoveel jaren wil je wel een keer ver weg van huis, oh oh oh
M'n hart blijft in Vlaanderen, m'n geest sloeg op hol, de zilveren vogel wacht
Het weer zat niet mee, 't was veel te koud aan zee, maar dus omlaag

In Saragossa, Saragossa dat is de stad van m'n dromen
Saragossa, Saragossa waar nooit de winter zal komen
Je zult je hart verliezen in Saragossa
Voor 't vrije leven kiezen in Saragossa
Ja, alle wegen leiden naar Saragossa
Misschien komen we nooit meer terug, oh oh oh

Met kussen en tranen en Sandra's rozen zat ik op fluweel
'k Ben vrijgezel voor zwart en blonde meisjes zo alleen
Ze noemen me playboy na die ode's aan meisjes op pappie nummer twee
Vijftien jaar Jimmy is voor mij een feest, ga met me mee

Naar Saragossa, Saragossa dat is de stad van m'n dromen
Saragossa, Saragossa waar nooit de winter zal komen
Je zult je hart verliezen in Saragossa
Voor 't vrije leven kiezen in Saragossa
Ja, alle wegen leiden naar Saragossa
Misschien komen we nooit meer terug, oh oh oh

Saragossa, Saragossa dat is de stad van m'n dromen
Saragossa, Saragossa waar nooit de winter zal komen
Je zult je hart verliezen in Saragossa
Voor 't vrije leven kiezen in Saragossa
Ja, alle wegen leiden naar Saragossa
Misschien komen we nooit meer terug

Saragossa, Saragossa, Saragossa

#La imagen corresponde a la celebración del Marathon en la Olimpiadas de Amberes en 1920

OTRO BARCO LLAMADO ZARAGOZA

OTRO BARCO LLAMADO ZARAGOZA

Hoy por la mañana he visto un afilador en la Calle Tarragona. Iba tocando su flauta de Pan y arrastrando una bicicleta en la que había instalado la piedra de afilar. Junto a él unos chicos que todavía no se habían acostado llevaban puestas unos pasamontañas de Spiderman, parecía que me había despertado en Zaragotham. 

El viernes por la noche me puse a ver "Muerte en Venecia" de Visconti. Me quedé dormido a los once minutos, cuando no se había pronunciado aún una sola palabra. Lo más conmovedor de la película es la triste historia de Bjorn Andressen, el adolescente que interpreta a Tadzio. No pudo resistir el que lo erigieran en icono de la belleza decadente y mórbida de la novela de Mann. Se convirtió en un juguete roto, en un viejo prematuro. Me quedé dormido en mi sofa. El último plano que vi fue el de un barco que entraba en la bahía de Venecia y Dick Bogarde ponía cara de músico que esconde bajo sus notas un alma atormentadamente sucia. No sé la razón, pero me acorde del barco que se llamaba Zaragoza.

En abril me encontré con el pecio hundido, en aguas cercanas a las Islas Cook, de un barco llamado Zaragoza. Me he vuelto a topar con otro barco de ficción que lleva por nombre la ciudad. Darse de bruces con una nave desaparecida tiene algo de experiencia del Holandés Errante. Abrir una botella de Ron sepultada por el polvo y la arena. Hasta ahora lo más parecido a robar una de las quince botellas del "Cofre del Muerto" había sido beber ron de más de 70 años, tenía las etiquetas de impuestos de la II República. Jugando a piratas paleolicoristas probé, hace unos años, un Ron tan viejo que estaba escrito con "m", Rom la Almozara. Fabricado con materia prima de las azucareras zaragozanas instaladas tras lo del 98 (no me gusta lo de desastre). La botella de medio litro mostraba a un negrito con camisa blanca y dientes perfectos . Compramos la botella en la tienda de vinos y licores de San Vicente de Paúl, no la tienda de licores de diseño que organiza catas de primeras vendimias de Burdeos, sino la vieja tienda de vinos a granel que conservaba el aroma a moho y bodega atemporal. Un mes antes de cerrar, el propietario decidió desprenderse de todo el género que tenía en su almacén. Sacó botellas, cubiertas de ácaros borrachos, en las que era difícil averiguar  el contenido que albergaban. El sabor no era a ron, era otra cosa que el tiempo había convertido en un líquido rancio, pero que servía para tener un garfio imaginario y un parche de cuero negruzco sobre el ojo izquierdo.

Ayer buceando de nuevo por Internet otro barco Zaragoza emergió de las aguas. Esta vez el Carguero Saragossa. Un barco que aparece en la novela "Dead Man Shoes" de Leo Bruce. Un barco en el que se comete un asesinato. El libro se publicó en 1958 y se trataba de un nuevo caso que resolvía Corolus Deene, un profesor con dotes detectivescas. Quizá en los barcos de energía solar de la Expo, los "Ebroporettos" se cometa algún crimen, pero no me imagino a nigún profesor de instituto resolviéndolos.

#La imagen coresponde a las oficinas de la Compañía Naviera Cunard en Trondheim

RELATILLO DEL MES: FEBRERO

RELATILLO DEL MES: FEBRERO

 Después de comer me he tumbado en el sofá con la intención de echar la siesta.  Quería cerrar los ojos y apoyar la cabeza en un cojín de motivos versallescos, pero primero he puesto en la televisión un documental de viajes y me he acordado de Sara. Esperaba encontrar una entonación pausada. Una voz de anestesista zurdo que fuese capaz de dormirme antes de pronunciar una palabra esdrújula. Los narradores de documentales ejercen sobre mí el mismo influjo que los encantadores de serpientes sobre las pitones y las boas constrictor.  En la pantalla aparecían imágenes de Trieste y me he acordado de Sara. Hace tiempo que lo nuestro ha terminado, tanto que había olvidado que la había olvidado. Ver al presentador entar en un café centenario de aroma austriaco y comerse una tarta Sacher ha sido suficiente para volver a pensar en nuestro tormentoso viaje a Trieste. Un despropósito, un desencuentro de dos cerillas que se apagaban en el desierto. Cuando cogimos el avión de ida ambos sabíamos que estábamos viviendo el epílogo de una segunda parte que hacía bueno el refrán. Toda la planificación de las vacaciones fue una mierda. Ella quería ir a San Petesbugo y yo a Casablanca para tomar un cortado en el Rick´s Café Americain. Ninguno de los dos estábamos dispuestos a ceder "qué si en San Petesburgo hace mucho frío", "qué si en Casablanca hace mucho calor". Lo que no sabíamos es que en Trieste hacía mucho viento, viento que no era otra cosa que la premonición de lo que nos iba a suceder. Como ninguno de los cedíamos tuvimos que optar por una decisión salomónica. Cogimos un Atlas con el lomo pelado. Un viejo volumen de geografía desfasada en el que todavía existía Yugoslavia y Hong Kong era británico. Trazamos una línea con un boli Bic que uniese los canales decadentes de San Petesburgo y la Casablanca inexistente. En la mitad estaba Trieste. Lo único que conocía de la ciudad era que le habíamos ganado la Expo y que lo celebramos como un nuevo gol de Nayim. En este viaje ,por el contrario, íbamos a perder sin necesidad de llegar a la prórroga.

Todo salió mal. Recuerdo cuando ya no nos hablábamos y fui solo hasta la casa donde había vivido Joyce. Bajo las ventanas de su estudio me prometí volver a intentar leer el Ulises por tercera vez, a la tercera va la vencida. Todavía no lo he acabado. La última noche de nuestra estancia hicimos una tregua en nuestro silencio. Nos dimos una última tarta Sacher para terminar con buen sabor de boca nuestra relación. El amor no es más que un par de tartas Sacher al anochecer, elegante por fuera y  empalagoso por dentro. Follamos toda la noche pero al día siguiente viajamos en asientos separados del avión. En lo único que pensaba era en el culo de la azafata de Alitalia.

No pude dormir la siesta, tuve que ir a  Portadores de Sueños a buscar una nueva traducción del Ulises y luego a Ascaso a comprarme una porción de tarta Sacher. 

#La imagen corresponde a Joyce imitando a Mauricio Aznar

SURCANDO LOS CIELOS

SURCANDO LOS CIELOS

 

Esta noche he dormido cerca de doce horas, más de lo que había hecho desde el el miércoles. La vorágine del rodaje me ha cogido desentrenado, debe ser que me estoy volviendo mayor. Al madrugar por las mañanas, con ojeras y legañas en los ojos, tenía el convencimiento de que el último Gin-Tonic había sobrado. La vida social que conlleva el corto me ha retotraído al ritmo que llevaba hace dos años y medio. Me lo he pasado en grande y he vuelto a valorar al Ibuprofeno como uno de los grandes inventos de la humanidad durante el Siglo Veinte.

El sábado fue excepcional. El gran trabajo de la gente de Capitanía (por muchas veces que demos las gracias nos quedaremos cortos) aligeró el rodaje hasta tal punto, que pudimos grabar unas imágenes en un ascensor de los de cabina de madera, del que todavía no habíamos hallado la localización. La mayor parte de la mañana nos la pasamos en el antiguo despacho del Estado Mayor. La marquetería de roble produce el aspecto de otro tiempo, así con una ambientación no demasiado recargada se logra el efecto de los convulsos años treinta. Ni Julio ferrer ni yo mismo hemos estado  en el despacho de Fatás, pero el fotógrafo que vino a cubrir gráficamente la entrevista que le hizo Mariano Garcia a Juanjo de la Iglesia nos dijo que se parecía bastante. En la contraportada del Heraldo de ayer se puede apreciar el Despacho del Redactor Jefe que aparece en nuestro corto. Tuvimos que tapar la imagen actual del Rey (no pudo ver ninguno de los planos interpretados por los actores,  qué vaya al cine)  por un facsimil del primer número del Heraldo. Sobre la mesa colocamos un telefono de baquelita negra, de la época  en que Telefónica todavía tenía algún encanto, que hacía juego con el material  de oficina de los años treinta y dos primeras ediciones intonsas de Benjamín Jarnés "La teoría del Zumbel" y "La vida de San Alejo". Prometo leerlas cuando acabemos.

Como J. Obón lo tenía todo bien estudiado, el rodaje termino a las tres y media. Todavía quedaba lo más duro trasladar  el equipo de trabajo a la casa de Julio Ferrer, un cuarto sin ascensor, que es donde se rodaba a la mañana siguiente. El pequeño apartamento de la Calle Santa Isabel, es una puerta al pasado, está repleto de objetos fascinates que poseen la capacidad hipnótica de la maga Circe. Me quedaría horas y horas viendo los dibujos originales de Cocteau que cuelgan de las paredes o rebuscando entre las estanterías atiborradas de primeras ediciones, que parece que van a sucumbir por todo el peso literario que soportan. Los últimos trayectos a casa de Julio cargado con unos focos de más de veinte kilos se hicieron tan pesados como los metros finales de la ascensión de un ochomil. Cinco por cuatro son veinte pisos de Sherpa cinematográfico. Ni J. Obón ni J. Cuartero subirán nunca el Kachenjunga 

A las cinco y media por fin nos fuimos a comer con Juan Anillo (Actor, Director de Actores, productor y sin Quien este rodaje se hubiese quedado tan poco interesante como un café descafeinado con sacarina) y Juanjo de la Iglesia.   Juanjo de la Iglesia es tal como aparecía en la mesa de CQC. Es un tipo que se interpreta sí mismo. Nos decía que tenía dos registros, con sus gafas o con gafas de época, sin embargo clavó su papel de jefe autoritario. Las gafas fueron lo único que le pidió a Juan Anillo, sin ellas no se reconoce. Le pasa lo mismo que a Sansón con su cabello, pierde su esencia. Son su una muestra inequívoca de su personalidad, sin ellas se encuentra vacío. Nos contó muchas cosas con esa voz portentosa de locutor de radio, forjada con horas y horas frente a los micrófonos. Nos sedujo con las anécdotas de una cena con Tim Robbins en la que el estadounidense comía con vodka o unos guiones radiofónicos en clave de humor sobre la Momia, en concreto el capítulo "La Momia va al Urólogo", que nunca mejor dicho estuvo a punto de hacernos mear de risa. Juanjo tiene una cultura vastísima que le permite tener una conversación  muy variada, desde el teatro de postguerra a Petrucciani tocando el piano delante del Papa. Por la noche en la Casa del Loco  hubo gente que lo reconoció. Algunos se le acercaron de forma correcta y otros fueron unos auténticos plastas. Tras  uno de los de la segunda clase  me dijo que lo que había hecho ese tipo era la definición de "brasa" que está en el Museo de Pesos y Medidas de París.  

El resto de actores estuvo a un gran nivel, Jorge Sorrosal, José Carlos Álvarez, Fernando Soriano y Carmen Pascual interpretaron a las mil maravillas. Juan Anillo sabía darles matices que enriquecían su actuaciones. Jorge Sorrosal, que es el protagonista, es ideal para poner cara de tipo honrado al que le van a engañar una y otra vez.

El domingo rodamos la partida del "7 1/2" en la casa de Julio Ferrer. La noche se había alargado más de la cuenta. Yo me había ido a dormir cerca de las 6 de la mañana y parte del equipo de rodaje maldurmió una hora en la propia habitación en la que íbamos a rodar. Los participantes de la timba debían beber Cognac, rellenamos una botella vieja de Terry con Té calentito.  Convertimos el Terry en "Té Rry". Si  el Cognac que bebieron los personajes hubiese sido de  verdad habrían acabado con una resaca similar a las que teníamos los que grabábamos, todos menos J. Millán que es un profesional y no se dejó arrastrar por el homenaje que hicimos a John Huston.

Todavía nos queda mucho por hacer, mucho cielo que surcar; pero tenemos la certeza que cada día nos divertimos más y mejoramos un poquito. Puede que dentro de tres semanas grabemos una escena de cama que sucede en un Hotel de Frankfurt.

P.D. Grandes agradecimientos a la Cafetería Cervantes. El catering del viernes y la cena del Sábado corrió por su cuenta. Nos comimos todo y estaba bien rico. Si queréis tomar algo, allí os tratarán estupendamente.

#La imagen corresponde a un sello ruso que conmemora el paso del Graf Zeppelin sobre Moscú

RODANDO CON ZEPPELINES

RODANDO CON ZEPPELINES

Lo bonito de los proyectos es la ilusión con la que se preparan. Los nervios hacen tener un 20% extra de pulsaciones y las ojeras se encuentran más marcadas que de costumbre. Mañana mismo comienza el acondicionamiento de las localizaciones de un nuevo corto, cuyo protagonista absoluto es el  Graf Zeppelin. El fin de semana tenemos que rodar dos escenas diferentes. La primera reproduce una partida de "7 1/2" en un interior doméstico y la otra se trata de una bronca del Redactor jefe del Heraldo a sus reporteros a finales de la primavera de 1936. Una primavera que trajo demasiadas flores marchitas.
El sábado grabamos en Capitanía, en un despacho desde el que se aprecia la cabeza del Justicia antes de que la perdiera. Trabajar en instalaciones militares ha dejado reducido el equipo al mínimo imprescindible por motivos de seguridad, pero es que ese despacho de roble oscurecido es perfecto para nuestras intenciones. La habitación ofrece la impresión  que desde allí se puede coordinar un periódico de los años 30, o cualquier otra cosa de la misma década. El cine abre muchas puertas que a priori parecen difíciles de franquear. Las autoridades están ilusionadas con el rodaje, tanto que les hemos ofrecido participar como extras otro día, se han tomado la palabra. Les hace gracia el Cine y están colaborando como si fuesen miembros del equipo. Su entusiasmo es de agradecer. El papel de Redactor Jefe lo va a interpretar Juanjo de la Iglesia en un registro opuesto al de Profesor del Curso de Ética Periodística que llevaba a cabo en "Caiga quien caiga". Se van a enterar los reporterillos que están a su cargo.
La segunda escena es una partida de cartas que tiene el aroma de género, de los  jugadores profesionales, de los  faroleros de rostro impenetrable y de los timadores  de "El Golpe". Desde pequeñito quise ser Robert Redford vengando a su compañero asesinado por los gangsters de Chicago. Jesus Obón, el director, lleva una semana haciendo los deberes, ha visionado decenas de partidas de cartas del cine clásico. El "7 1/2"  tiene menos glamour que el póquer, pero es lo que había. Una partida de guiñote hubiese alargado tanto el rodaje que habría roto en añicos el tiempo fílmico.
Todos los augurios de la semana han sido positivos. Sin ir más lejos el martes  fuimos a buscar a un anticuario bisutería de época para caracterizar a una actriz. No encontramos gran cosa, pero hallamos un suplemento del "Blanco y Negro" de 1933 que tenía un artículo sobre los vuelos transoceánicos en Dirigible que salían de Sevilla con destino Pernambuco. La línea regular parece diseñada por Mortadelo y Filemón, Berlín-Sevilla-Pernambuco-Baltimore. Es curioso que de los millares de"Blanco y Negro" que fueron publicados tuviésemos que encontrarnos con uno sobre los Zeppelines.
No andamos sobrados de días, así que se puede decir con toda propiedad que se nos va a pasar el tiempo volando. 

CAPITELES DE PROVINCIA (IV)

CAPITELES DE PROVINCIA (IV)

Un año más tarde he vuelto a encontrar material para esta sección que tenía olvidada. Se trata de los capiteles decorados del Claustro del Valira en La Seu d´Urgell obra del polémico Lluis Racionero, que fue director de la Biblioteca Nacional en su etapa más oscura. Aquí en su ciudad natal diseñó un claustro laico en cuyos capiteles  aparecen los retratos de personajes ilustres del Siglo XX, Kennedy, Juanpa II, Churchill, Hitler, Stalin, el Gordo y el Flaco, los hermanos Marx, Woody Allen y otros que no llegué a apreciar porque las puertas estaban ya cerradas. De todos los representados me quedo con los Hermanos Marx que son los que aparecen en la imagen.

EL GUARDIA CIVIL QUE CUSTODIABA UN BEATO

EL GUARDIA CIVIL QUE CUSTODIABA UN BEATO

Una de las cosas positivas que traía el mes de febrero era el frío, pero el cambio climático no respeta ni las vacaciones de invierno. Otros años, Silvia y Yo, disfrutábamos de los paisajes nevados de Villanúa, de sus tejados inclinados de pizarra y de las rampas del Somport todavía heladas a primera hora de la mañana. La semana pasada nos dirigimos también al Norte desde donde se puede ver la silueta de las montañas las noches de luna llena.
Las piedras derrumbadas del túnel de Vielha nos recondujeron a la Seu d´Urgell, en este viejo enclave pirenaico conocimos a un personaje muy peculiar. Un aragonés emigrado de un pequeño pueblecito al lado de Daroca, un Guardia Civil reconvertido en agente de seguridad del Museo Diocesano de la Seu. La pieza más valiosa del museo es un ejemplar del Beato de Liébana, códice con unas bellísimas miniaturas que ilustran el Apocalipsis de San Juan. Siempre es edificante ver las imágenes del Fin del Mundo encerradas en una vitrina blindada. El hombre, que rondaba los sesenta y conservaba poco pelo, nos saludó de una manera aséptica sin demasiado afecto. Nos puso un audiovisual lleno de ángeles que se peleaban con criaturas demoníacas de colores chillones y tornedas con el trazo naif del Románico. Nada parecía indicar la facilidad de palabra de este señor. Al rato de pulular por las salas llegó una familia francesa que estaba alojada con nosotros en el Parador, para no tener que atenderles el Guardia Civil prefirió darnos conversación
-¿De dónde sois?
-De Zaragoza
-Pues si somos de lamisma tierra. Yo de un pueblecico al lado de Daroca. Ya me habría vuelto a vivir a Zaragoza o a Huesca, pero las faldas me trajeron aquí y aqí me he quedado. ¿Qué carrera tenéis?
El hombre, de una manera errónea, daba por hecho que para ir a ver Beatos medievales hay que tener cinco años de formación universitaria. Mi título de licenciado en Filosofía y Letras no le impresionó,si hasta una compañera suya del cuartelillo había estudiado Historia, sin embargo cuando Silvia le dijo que era médico pediatra le cogió el brazo y no se lo soltó en un buen rato. A partir de ese momento se refería a ella como Doctora, ¿Verdad, Doctora? El del campo de Daroca tenía una memoria prodigiosa, nos recitó de memoria los lugares en los que se encontraban las veinticinco copias conservadas del Beato de Liébana. Lo hacía de Carrerilla como si fuese la alineación del Zaragoza que le metió seis al Madrid hace poco más de un año. Nos comentó diversos aspectos del Románico de la zona, pero sobre todo nos ilustró de lo suyo, la seguridad. Nos contó, con pelos y señales, los detalles del robo del códice que custodiaba el museo a mediados de los noventa. "Tres individuos. Dos de Tarragona, carne de cárcel, y un francés rociaron con un spray a la chica de la recepción del Museo; si llego a estar yo aquí, me matan o los mato". Se notaba por su palabras que es lo que hubiese deseado, no que lo mataran sino estar allí para recuperar las hojas de pergamino. Hablaba con la nostalgia de quien sabe que sus días de acción han acabado. Ya no irá a atrapar, a la carrera, a los contrabandistas, que cargados con veinte kilos de mercancia a la espalda, cruzaban las montañas andorranas a diez kilómetros de La Seu. "Ahora los contrabandistas, ya no son lo que eran, cruzan la frontera en coche". Yo por el contario respiraba tranquilo por si al día siguiente compraba algo en Andorra que tuviese que pasar de manera ilegal a través de la aduana. Tenía pinta de haber sido implacable con los estraperlistas aunque hubiesen sido de Zaragoza.
P.D. Gracias a Blogia y a Agustín por haber recuperado mis post de Febrero. El esfuerzo que hacéis merece una recompensa o el nombre de una calle en Valdespartera.
P.D.2 Luis Antonio Alarcón (Toni) ha inugurado un blog que resulta imprescindible para todo aquel que sienta que el cine es parte de su vida. Lleva el título de Cinegoza y lo podréis encontrar entre mis enlaces.
P.D.3  L.M. Ortego me manda un correo explicándome que la fotografía de Ariza queinmortalizó Cartier Bresson ha sido remata por 14000$ en Christie´s Nueva York. Nuestros 70€ no fueron suficientes.

MELODÍA DE CELULOIDE

 


 

Ayer por la noche asistí, en el Teatro Principal, al espectáculo inspirado en el mágico mundo de Segundo de Chomón. El piano es insustituible para ver películas de Cine Mudo. Cada una de las notas que producía el piano negro de Jordi Sabatés se fusionaba con los trucos visuales que aparecían en pantalla. Quizá sobre el escenario, bajo el telón de Unceta, se repusieron las películas de Chomón cien años después de que se estrenaran en la misma sala. Es difícil imaginarse a un señor de grandes bigotes que nació en Teruel en 1871 lograr unos efectos especiales tan apabullantes, aunque unas señoras mayores, que tenía mi espalda, se quejaban de que las chinas que aparecían bailando estaban demasiado gordas. Las mujeres no sabían que la forma de las actrices ha variado considerablemente con el paso del tiempo.

El sonido del piano parecía censurar a todos los montadores que utilizan el Premier de Adobe para editar sus películas. La obra de Chomón, pese a estar rodada hace un siglo, tiene más dinamismo que buena parte de los cortos que se estrenarán este año.

#El youtube corresponde a la película "El Hotel Eléctrico". Aquí aparece fechado en 1905, pero Agustín Sánchez Vidal, que sabe más que los ratones colorados, ha encontrado elementos de juicio para datarla en 1908. La actriz principal era la propia mujer de Chomón, Julienne Mathieu

[Recuperado - Fecha Original 07-02-2007] 

EL DÍA QUE ALQUILÉ EL CHAQUÉ DE MI PROPIA BODA

Me caso en mayo. durante muchos años de mi vida he renunciado al Protocolo y al Ceremonial. Los consideraba incómodos física y moralmente, me parecían insufribles artículos de ortopedia social. Como buen progre que escuchaba canciones de Brassens aborrecía la corbata, que me recordaba a la yunta de los bueyes. Con el tiempo he domesticado mi alergia al traje de etiqueta, cada día me gustaría más ir vestido como si viviésemos en plena Ley Seca o fuéramos personajes secundarios de "Retorno a Brideshead".

Todavía me debe quedar una mínima parte de iconoclastia textil. No he querido comprarme el chaqué, lo he alquilado. Cuando me probaba la levita negra y los pantalones rayados en una tienda del Camino de las Torres sabía que no podría guardarlos en mi armario. Una cosa es empezar a disfrutar con ciertos ( y quizá discretos) detalles de la burguesía y otra muy distinta meter un pingüino entre mis pantalones y camisetas.

La mujer que me ayudaba a encajar la levita en mis hombros hacía unos falsos nudos que me recordaron a los pliegues estrambóticos de servilletas, quizá me haya hecho uno de esos dobleces para justificar el que lleve chaqué, pero es que no me queda nada mal.

#La imagen corresponde a la época de la Ley seca. La moda de aquellos días tiene un encanto del que es difícil escapar.

[Recuperado - Fecha Original 06-02-2007] 

LA NIÑA QUE PODÍA VOLAR

LA NIÑA QUE PODÍA VOLAR

Estoy leyendo un estudio sobre la tradición oral calagurritana. Me sorprende un juego de niñas en las que aparece una zaragozana que desciende de los cielos, como si fuese casi un ser superior o una extraterrestre del planeta Kripton. Es curioso el exotismo que podía provocar una niña de Zaragoza en la Calahorra de cuando se gestó este entretenimiento infantil.

 El texto que se recita es el siguiente

 

Una zaragozana   que del cielo bajó

con el pelo extendido   y en la mano una flor

de la flor una rosa       de la rosa un clavel

del clavel una niña       que se llamaba Isabel.

Isabelita me llamo        soy hija de labrador

cuando voy y vengo al campo   no le tengo miedo al sol.

(Se colocan las niñas en corro y una de ellas en el centro. Las primeras cantan las dos estrofas iniciales y la que está en el centro la última).

#La imagen pertenece a unos niños jugando a las canicas en el Buenos Aires de principios  siglo. Sin duda, las niñas bonaerenses también son capaces de volar

LA VIDA DE CARTIER-BRESSON EN BLANCO Y NEGRO. ARIZA A TRAVÉS DEL OBJETIVO DE UNA LEICA

LA VIDA DE CARTIER-BRESSON EN BLANCO Y NEGRO. ARIZA A TRAVÉS DEL OBJETIVO DE UNA LEICA

L.M. Ortego, detective del Patrimonio, el Sam Spade del Gótico aragonés rastrea todas las casa de subastas, a ambos lados del Atlántico, en búsqueda de tesoros emigrados. Tesoros de los que un día perdimos la contancia de su existencia y que los catálogos nos devuelven en forma de lote sobre el que pujar. Ortego me comenta que ha encontrado en Christie´s New York una fotografía que Cartier-Bresson tomo en Ariza en 1953. Una serie de tejados con las huellas evidentes del paso del tiempo sirven de decorado a dos niños que parecen sombras esquemáticas, que a su vez proyectan sombras sobre las calles sin asfaltar. La imagen me recuerda a las reconstrucciones de Çatal Höyük. Cartier Bresson es mi fotógrafo favorito. Sus retratos son para mí las imágenes oficiales de la cultura europea de los Cuarenta y Cincuenta. Camus resaltando sobre un fondo desenfocado. Matisse atendiendo a sus palomas. Duchamp fumándose un puro. Es difícil evocar a ciertos creadores y no visualizarlos a través del objetivo de la Leica de Cartier-Bresson. Por otro lado, la imagen del niño con cara de pillo que lleva dos botellones de vino tinto  hizo  que me apuntase a un curso de fotografía en Spectrum.

Henri Cartier Bresson tiene el honor de haber recibido una exposición antológica póstuma en vida. El compromiso silencioso con la libertad le llevó a ser prisionero de los nazis y pertenecer a movimientos de la resistencia contra el invasor alemán. Fue uno de los fotógrafos que inmortalizó la liberación de parís. La ciudad ardiendo. Las promesas de días de Borgoña y Camembert sobre manteles de cuadros rojos. Toda su actividad durante el conflicto bélico llevó al MOMA a pensar que había fallecido en acción. El Mueso neoyorquino le quiso rendir homenaje con una restrospectiva. Cuando Cartier-bresson se enteró, viajó a Manhattan para supervisar su exposición póstuma. Fue como asistir a su propio entierro.

Es en nueva York donde el 14 de febrero se subastará la fotografía de Ariza. Hoy en día Christie´s Nueva York se levanta decadente en la Rockefeller Plaza. Tiene el encanto de los dormitorios de maderas nobles. Las azafatas de la recepción sonrien como si fueran modelos y te regalan fotocopias con los números de los lotes. El septiembre pasado estuve a punto de asitir a una subasta de Botellas de Vino singulares, pero al final preferí ir con mis fotocopias de Burdeos míticos a visitar el vestuario de los Knicks y subirme a la báscula en la que pesaron a Mohammed Alí cuando ganó a Frazer el título de los pesados.

SER MÁS FEO QUE FLUVI

SER MÁS FEO QUE FLUVI

A mí no me lo parece, pero ayer aburrido me dediqué a buscar conceptos y adjetivos en Google imágenes. Me llevé una gran sorpresa cuando al iniciar la búsqueda de la palabra "feo" aparecía Fluvi en la primera página. 

VALENTINA Y LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

VALENTINA Y LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

Hace muchos años fui con Jesús Latorre a una conferencia sobre los manuscritos del Mar muerto en el salón de actos de la CAI en el Paseo de las Damas. La impartía el Padre O´Callaghan, con ese apellido sólo se puede ser dominico o jugador de balonmano. Resulta que O´Callaghan había descubierto entre los rollos de las congregaciones essenias unos documentos que harían mención a Cristo, cuya antigüedad superaba los dos mil años . La noticia parecía servida "El padre O´Callaghan encuentra la existencia de unos evangelios anteriores al nacimiento de Jesuscristo". O´callaghan comenzó a leer su densa intervención y a través de una intrincada argumentación de índole filológica, que poseía el oscurantismo de todo lo que rodea a las lenguas muertas, llegaba a la conclusión de que sus descubrimientos no se trataban de fragmentos de los evangelios. Reconozco que me aburrí muchísimo y que perdí el hilo de la charla.

Algo parecido a lo que le ocurrió al dominico me ha sucedido esta semana. Recopilo postales antiguas de Zaragoza. Adquirirlas en la propia ciudad es carísimo, así que aprovecho mis viajes para ir aumentando mi colección. Una de las últimas que ha caído entre mis manos reproduce el Museo de zaragoza de la plaza de los Sitios, pero lo interesante es su contenido escrito. Me encanta leer la caligrafía de las primeras décadas del S.XX, elegante y formal. Ejercer un voyeurismo tipográfico que desgrana existencias apagadas ya hace años.

La carta está fechada en Abril de 1922 y se menciona la novela "Valentina". al comprarla me di cuenta inmediatamente del hallazgo literario. Comencé a fabular sobre Ramón J. Sender, Pepe Garcés y la hija del notario de Tauste. Pensaba que tenía un tesoro con un sello matasellado hace más de ochenta años. Al llegar a casa y documentarme me enteré que Crónica del alba no se publicó hasta 1942. En 1922 Sender tenía 21 años, todavía quedaban las brasa de su amor por Valentina.

Me había sucedido como al Padre O´Callaghan había descubierto una Valentina anterior a Valentina.

Aquí transcribo el texto de la postal enviada a una tal Isabel Puig

Barcelona Abril 6 -1922. Querida amiga Isabel. Como te ófrací buscar en la biblioteca nuestra el libro "Valentina" lo he encontrado y se lo enviaré, los dos tomitos. El que no he encontrado y estoy segura que no lo he leído es "Bajo las Arcas". Perdona el olvido y sabes que te quiere tu amiga que le manda recuerdos para todos.

Esperanza.

En la cara fotografíada añadía "Leluca, el sábado (D.M.) nos vamos a Areyns y como ama de casa tengo mucho que hacer, así que me es imposible ir a verles como es mi deber". la expresión ama de casa aparece subrayada.

#La imagen es una ilustración del gran Cano sobre Valentina

EL OTRO PROYECTO GOYA, CINCO. CÓMO NO LAS FIGURITAS DE LLADRÓ

EL OTRO PROYECTO GOYA, CINCO. CÓMO NO LAS FIGURITAS DE LLADRÓ

Creo que les he tenido manía a las figuritas de Lladró desde que tengo uso de razón. La mayoría de las personas de mi generación tienen padres que un día se casaron. A su vez los padres tienen parientes a los que invitaron a su boda y alguno de los primos o tíos segundos les regaló una fugura de porcelana de Lladró. En casa de mis padres tres caolines pastoriles servían de sujetalibros en las estanterías del salón. Dos muestran piques y escorchones, a modo de heridas de guerra, causadas por mi poca pericia en el dominio del balón (si es que no se puede jugar al CAI Zaragoza de los hermanos Arcega en casa). La única pieza que sobrevivía con dignidad en los anaqueles de caoba sucumbió en la reforma que hizo mi madre el año pasado. Un pintor de brocha gorda, quizá un iconoclasta, destrozó una pastorcilla sentada sobre un tronco, que se diseminó en un sinfín de fragmentos como si fuese mercurio de un termómetro roto.
La firma valenciana de cerámica sacó al mercado, hace ya unos cuantos años, una serie denominada Goyescas inspirada en el universo visual de Goya; afortunadamente ya está descatalogada. En Ebay todavía se encuentran ejemplares a precios elevados, sobretodo de coleccionistas estadounidenses. De hecho es en EEUU donde Lladró ha alcanzado su mayor éxito en la consideración popular.
El otro día en Madrid  me paré con Silvia en el escaparate de la tienda Lladró de Gran Vía. Mientras miraba el escaparate estaba pensando en que pieza cargarme.
#La imagen corresponde a una de esas mujeres vinculadas a Goya, aunque yo no veo demasiado parecido.   

BOLLYWOOD EN LA CALLE SANTANDER

BOLLYWOOD EN LA CALLE SANTANDER

Estuve la semana pasada en un establecimiento de Kebabs en la Calle Santander. Todo el personal es del Sudeste asiático. Me pedí algo de comer y me senté en una mesa junto a una televisión de plasma. En la pantalla se repetía una y otra vez el menú del DVD de una película de Bollywood. Los ritmos machacones estaban logrando que se me indigestase el Kebab. Uno de los camareros debía estar hasta las narices de los sonidos penetrantes del monitor, así que le hizo un gesto al que parecía jefe del cotarro y así comencé a ver una película titulada "The Killer". Los subtítulos en inglés permitían seguir la trama facilona de la película.El chófer de una compañía de vehículos de alquiler lleva por toda la ciudad a una hindú buenorra que trabaja en el mundo del espectáculo. el joven tiene un parecido milimétrico con un asesino a sueldo que viaja a la India para cargarse a la hindu buenorra. Seguía la película como si estuviese viendo cine de barrio en Bombay, hasta que entró un hombre que tenía confianza con el jefe del establecimiento que le dijo "No eches hoy dinero a la máquina tragaperras, que el cabrón del chino se ha llevado por lo menos 300€". Mientras volvía a rociar la carne de cordero con la salsa de yogurth todavía se escuchaba un numero musical de coreografía vistosa.

#La imagen corresponde a unas inundaciones en los estudios de Boolywood en el 2005. Tras comer el Kebab me fui con Silvia a Madrid. El domingo por la tarde estuve en el Bernabéu y me puse malo. todavía tengo fiebre y morreras

EL SEALAND QUE HABITA ENTRE NOSOTROS

EL SEALAND QUE HABITA ENTRE NOSOTROS

Hace tres o cuatro días la inmobiliaria Inmonaranja está intentando traspasar la micronación de Sealand. Se trata de una plataforma construida durante la segunda Guerra Mundial en aguas internacionales, por el Imperio Británico, que a finales de la década de los sesenta fue ocupada por un locutor de radio pirata o un pirata locutor de radio (no está muy claro) que proclamó su soberanía en el panorama internacional. espero que Jiménez losantos no tenga como fuente de inspiración a Paddy Roy Bates, primer monarca de Sealand.
La estructura visible es simplemente la parte superior de la plataforma, ya que la obra de ingenieria naval británica fue sumergida sobre un banco de arena a 10km de la costa de Suffolk. El problema relativo a su legalidad internacional es peliagudo. La complejidad de las normas jurídicas que regulan la creación de un Estado aporta argumentos a favor y en contra de la independencia de Sealand. Muy interesante resulta el artícilo de la wikipedia al respecto.
En Aragón también tenemos una plataforma flotante que no está en aguas internacionales pero casi. El escenario flotante de Pirineos Sur en el pantano de Lanuza. Quizá algún día la excelente programación musical del festival dedique una edición a musica producida en la propia República Independiente de Escenaria.
 #La imagen representa el escudo ofiacial de Sealand

EL DÍA QUE ME CRUCÉ CON DARTH VADER EN LA ESTACIÓN DE DELICIAS

EL DÍA QUE ME CRUCÉ CON  DARTH VADER EN LA ESTACIÓN  DE DELICIAS

Una de las actividades más emotivas de los primeros días del año es ver a los niños pequeños, por la calle, mostrar al mundo entero los juguetes que les han traído los Magos de Oriente. Cuando tenía siete años a un compañero de clase le regalaron un disfraz del hombre araña (spiderman era para listillos) que llevó debajo de su ropa dos semanas seguidas. Incluso aseguraba que lo utilizaba de pijama. El día de Reyes no vi a muchos críos montando sus bicicletas resplandecientes o con sus patines de línea, sacar a pasear a la Playstation debe ser complicado; además fuimos de casa a la puerta del cine en coche.

La tarde del seis de enero no se podía ver otra película que no fuese María Antonieta. Eso lo sabía todo el mundo, así que tuvimos que verla en primera fila del Cine Cervantes. Menos mal que tiene un pequeño escenario, casi nos da Kirsten Dunst con sus pelucas cardadas,auténticas obras de arte efímero. Lástima que la función original de las pelucas en la Francia deciochesca fuese defenderse de los piojos, aunque se viviese en el mismísimo Versalles.

A los niños con los juguetes me los encontré el domingo en la estación intermodal de Delicias. Acompañé a Silvia para que cogiese el Regional Express con destino Logroño que atravisesa todas las nieblas del valle del Ebro. Estaba esperando con su maleta cuando noté que alguien tropezaba y caía sobre su trolley. Se trataba de un pequeño Darth Vader de seis años, que con el casco oscuro y distorsionador de voz incluido sobre su cabeza parecía más un cabezudo amigo del Robaculeros que un jedi seducido por el reverso tenebroso de la fuerza. A la escena sólo le faltaban los acordes de John Williams, el techo de la intermodal es bastante galáctico. El Pequeño darth Vader acudió donde estaban sus padres a tres metros de distancia y dijo sin quitarse el casco con distorsionador de voz -Mamá, mamá me he caído-. Aunque sea de mentira la voz distorsionada perdiéndose en la inmensidad de la estación Delicias asusta más que RENFE.

#La imagen corresponde a la Parroquia Pio X del barrio de la Jota, un emplazamiento mucho más adecuado para avistamientos espaciales